¿Habéis oído hablar de Martin P. Seligman? Pues es el padre de la psicología positiva (definida como el estudio científico del funcionamiento humano óptimo). Según él, los cinco pilares de la felicidad son:
1.Sentido/Significado: Tener un propósito vital que me trascienda. Esto tiene que ver con preguntarme ¿Cuál es mi propósito en la vida, mi “para qué”, mi flecha vital? ¿Qué es lo que hace que me levante cada mañana?
¿Lo has encontrado ya o estás en plena búsqueda? Y si ni siquiera te lo has planteado, piensa que está demostrado que las personas que han encontrado su propósito vital, viven más años. Y si no te lo crees, lee cualquier artículo o ve cualquier vídeo sobre las “Zonas Azules” (Blue Zones) que son los lugares en el mundo donde las personas son más longevas (Cerdeña, La Isla de Okinawa (Japón), Loma Linda (California), Península de Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Isla de Grecia). Os recomiendo la siguiente TED Talk: Dan Buettner: Como vivir para llegar a los 100 años.
2.Emociones positivas: Entrenar emociones como la felicidad, gratitud, amor, alegría. A este respecto me gustaría destacar dos puntos:
1/ Nuestro cerebro centra más su atención y recuerda más las amenazas y las experiencias negativas que las experiencias bonitas, puesto que está entrenado para sobrevivir. Desde el principio de los tiempos, ha sido más importante para los seres humanos huir de las amenazas que recopilar buenos momentos. ¿Tiene sentido esto en nuestro día a día actual? ¡Claro que no! Y, dado que el cerebro ve más las cosas malas (amenazadoras) que las buenas, ¿Por qué no nos proponemos entrenar lo contrario?
2/ Esto no implica ir por la vida ignorando las cosas duras, negándolas. De nada sirve pasar de puntillas por la vida para no sufrir. Todas las emociones (incluida la tristeza) son necesarias. La idea es no añadir sufrimiento innecesario a nuestra vida: cuando nos topamos con una piedra que está fuera de nuestro control, practiquemos la aceptación. Pero mientras no haya piedras muy gordas, miremos el lado positivo de la vida.
3.Relaciones Positivas: Tiene que ver con practicar la bondad, compasión, altruismo y la empatía y, por supuesto, tener buenos amigos con los que hablar de corazón a corazón. Las relaciones positivas no solo aumentan la felicidad sino que alargan la vida. Os remito de nuevo a los artículos sobre las “Zonas Azules” y la Ted Talk de Dan Buettner.
4.Logros: Tener metas que perseguir, da sentido y orientación a nuestras vidas. Esto significa querer seguir mejorando, aprendiendo cosas nuevas, tener ilusión por crecer por dentro. ¿Cuáles son tus sueños? ¿te has puesto en marcha ya para lograrlos?
5.Compromiso/Involucramiento: Las experiencias óptimas o flow son actividades que nos generan alta concentración, nos hacen perder la noción del tiempo y donde se ponen en juego nuestras habilidades. Os recomiendo el libro de FLUIR (FLOW) de Mihaly Csikszentmihalyi. Buenísimo y de fácil lectura. Os lo comentaré otro día.
Yo añadiría otro pilar básico, que es el
6. Cuidado del cuerpo: La alimentación sana, las horas de sueño y el ejercicio son esenciales para sentirnos felices.
Yo añadiría otro pilar básico, que es el
6. Cuidado del cuerpo: La alimentación sana, las horas de sueño y el ejercicio son esenciales para sentirnos felices.
Comentarios
Publicar un comentario