La Amiga Estupenda

Hoy os quiero recomendar un libro: La Amiga Estupenda, escrito por Elena Ferrante.

¿Quién es Elena Ferrante?

Alrededor de la autora hay un aura de misterio ya que nadie sabe quién es, de dónde ha salido, dónde vive, qué edad tiene.

La primera novela de una saga

Esta novela es la primera de la saga y cuenta la niñez y adolescencia de dos mujeres, Lenu y Lila, que parecen corrientes pero no lo son. Se trata de dos diamantes escondidos, cuyas vidas transcurren en un sucio y pobre barrio de Nápoles en los años 50. La personalidad atractiva y compleja de estas dos mujeres hace que no puedas apartar la vista de las letras. La historia está contada en primera persona por Lenu, que habla sobre todo de su amiga, Lila, en la que se ve reflejada, con la que compite y a la que adora. Gracias a su amiga, Lenu consigue la fuerza para ser mejor que todos, para ser distinta a todos.  Lila es su energía, tal y como se manifiesta en el siguiente texo:"Algo me convenció, entonces, de que si iba siempre detrás de ella, si seguía su ritmo, el paso de mi madre, que se me había metido en el cerebro y no me abandonaba, dejaría de amenazarme. Decidí que debía guiarme por aquella niña, no perderla nunca de vista, aunque se molestara y me echara de su lado".

Es la historia de una gran e indispensable amistad. Al leer sobre ella siento envidia a veces, y sin embargo, otras veces me alegro de no tenerla. Es una amistad que construye y al mismo tiempo destruye. Me ha llevado a sentimientos contradictorios, como contradictorias son las protagonistas. Lenu se siente la segunda en todo. Considera a Lila mucho mejor que ella. Sin embargo, la luz de Lila debe quedar escondida debido a su condición de mujer y pobre, mientras que Lenu, quizás menos pobre o de padres un poco más abiertos, tiene la suerte de brillar en ese mundo lleno de grietas en las paredes.

La escritora convierte una vida normal en algo extraordinario y consigue con esta historia tan aparentemente sencilla, atraparnos en el mundo de Lenu y Lila; consigue hacernos sentir unas ganas inmensas de saber más sobre las dos, de seguir viviendo a su lado durante infinitas páginas.


Comentarios