El almacén de marcos

La humanidad ha buscado siempre el significado. Las cosas pasan, pero hasta que no les damos significado, las relacionamos con el resto de nuestra vida y evaluamos las posibles consecuencias, no son importantes. Aprendemos lo que significan las cosas a partir de nuestra cultura y educación individual (...).

¿Qué significa una tormenta? Nada bueno si usted está a la intemperie y sin impermeable. Algo bueno si usted es un campesino y ha habido sequía. Malo si ha organizado una fiesta al aire libre. Bueno si estaba jugando un partido, su equipo perdía y han suspendido el encuentro...El significado de cualquier evento depende del marco en el que lo sitúe: cuando cambio el marco, también cambio el significado. Cuando cambia el significado, también lo hacen sus respuestas y su comportamiento. La habilidad para reubicar actos da una mayor libertad y mayores opciones.

Introducción a la PNL. Joseph O´Connor y John Seymour.

                                                          Foto de Cottombro en Pexels

Tenemos en nuestra mente un almacén lleno de marcos de todo tipo: los hay con florecitas de colores, hay otros ondulados, otros con forma de estrella, otros con un barco azul en el lado inferior izquierdo; los hay cuadrados, redondos, ovalados, de metal, madera de pino o metacrilato... y también los hay feos y rotos. Incluso hay alguno con telarañas. Nos pasamos la vida visitando ese almacén y eligiendo el marco correspondiente, para colocarlo a cada una de nuestras experiencias y darles significado. El marco es necesario pues sin él nuestra mente iría a la deriva. Pero ¿sabes? no tienes que elegir el marco que toca, el que tienes más a mano, el que está en la entrada.  Es importante que sepas que siempre puedes elegir el que quieras, hasta en los casos más dramáticos. Pues el almacén está lleno y además, cada día aparecen más marcos nuevos y distintos. Tu cerebro es creador infinito. 

No es tontería esto ya que, en función del marco que elijas, surgirán emociones distintas y por tanto, tu respuesta será distinta. En función del marco que elijas, vivirás una vida u otra. Así de drástico es. Lo puedes comprobar hoy mismo, mientras observas a tu hijo, marido, madre. ¿Qué marco le estás poniendo? También lo puedes comprobar mientras esperas en la cola del supermercado o en el coche de camino al trabajo. ¿Qué marco estás poniendo a esta escena de tu vida? ¿Y a la noticia que acaban de darte por teléfono? ¿Y a la conversación que has tenido con tu jefe o con tu colega? 

Los marcos que colocas a tus experiencias están llenos de palabras, tus propias palabras, de cuentos, de historias, de novelas enteras narradas por ti. Así es ese almacén en el que viven tus fantasmas, tus hadas y tus ángeles. Todos ellos en forma de marco, como los de las fotos. En tus manos está elegir uno u otro. Incluso, fíjate qué suerte, una vez elegido, lo puedes cambiar por uno más grande si quieres. Y lo puedes cambiar tantas veces desees, para probar cuál queda mejor en tu mesa de noche. Así de libre eres. ¿Acaso no lo sabías? Pero para eso, tienes que entrar en esa nave donde guardas todo, y pasearte por ella, conocer su contenido, poner orden. Pues si no lo haces, seguirás tomando cada día los marcos que están más a mano, los de la entrada, sin saber que, en ese almacén tan profundo, se encuentra el significado que hará que tu único marco sea el cielo.

Comentarios

Publicar un comentario