Yo soy Yo, Tú eres tú

 

Yo soy Yo

Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.”

Poema de Fritz Perls. 

Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893 – 14 de marzo de 1970) nació en Berlín. Médico neuropsiquiatra y psicoanalista, es uno de los mayores exponentes y fundador de la Terapia Gestalt, junto con su esposa Laura Posner.


                                                                                                                                Foto de Ono Kosuki en Pexels

Tú y yo hemos caído en esto alguna vez... o muchas. Tú y yo, en algún momento de nuestra vida, hemos esperado que "el otro", tu hijo, una amiga o tu pareja, llenara ese vacío interior que a veces sentías. Como si de una droga se tratara.Y como es tan duro reconocer que ha sido así, tú y yo quizás también pensemos que este poema es demasiado cortante, hiriente, que nos aleja de aquellos a los que amamos. Sin embargo, y aunque no te guste, creo que debemos absorber su  esencia para sentirnos completos. 

Te casas con alguien y pasados unos días, o quizás unos años, resulta que no llega al nivel que le habías impuesto en tu imaginación. Tienes un hijo o una hija que se salen del cuento que habías inventado para ellos. Expectativas, continuas expectativas sobre los demás. Como si fuéramos los profesores que ponen la nota al examen que cada día hacen: para ti un diez, para ti un suspenso. Vamos todo el día midiendo a los que nos rodean con ese feo metro amarillo que nos compramos en alguna ferretería. Por eso surgen las decepciones, "Tú no", y las obsesiones "¡Tú claro que sí!". 

Y así como necesitamos medir a los demás y exigimos que llenen nuestra taza, aquella que se vació una sombría noche de invierno, también sentimos que los otros nos reclaman y nos piden que estemos a la altura, para tapar sus fisuras con una tirita. La amenaza invisible es: "Si no eres como yo quiero, te echo de mi alfombra". Y eso nos da terror porque nuestra identidad está tan apegada a esa alfombra, que no concebimos vivir en otro sitio. Y cuando sacamos un cero en su examen nos sentimos como una insignificante pelusa que cualquiera puede aplastar con sus dedos.

Por eso este poema, aunque no te guste demasiado, te libera. Te convierte en la persona soberana y autónoma que siempre necesitó tu alma. Te desprende del metro amarillo y de eso pegajoso que te hace adicto a las opiniones del otro. Tú eres tú y no es necesario, de verdad, que cumplas las expectativas de nadie. Y si ese nadie te sigue mirando de reojo, lanzándote culebras cada vez que se cruza contigo en el parque, sigue tu camino sonriendo, convencido de que eres reluciente y que el sol te acompaña.


Comentarios

  1. Tan importante ésto sobreblo que escribes. Ultimamente he leído mucho sobre ésto. "Conversaciones con Dios". Yo lo simplifico a lo que llamaría el Amor, pero el Amor con letras mayúsculas. El AMOR incondicional, ése que nos enseña Dios, el que intentó recordarnos su hijo. El amor sin peros, sin para qués, sin y si.... el amor por encima de, el amor a pesar de, el amor que acepta y elige, el amor que espera, acompaña... Todos nacemos con ese amor grabado en el alma, pero se nos olvida al encarnar y entonces comienzan a enseñarnos cómo tenemos que ser, qué tenemos que aprender, quiénes tenemos que llegar a ser para tener éxito, poder, ser felices, encontrar el amor....y claro, todo éso son condicionantes para ser merecedores de ser queridos. Porque somos imperfectos, porque no somos suficientes si no conseguimos....y éso mismo que nos exigen exigimos. Pero no es real. Ya somos perfectos al nacer, ya somos dignos del AMOR incondicional al nacer. Sólo necesitamos recordarlo. Y cuando sintamos ese AMOR en el alma, así amaremos a los demas. Felicidades, es un gran blog para que la gente se pare y pinse. Para que aientan.

    ResponderEliminar
  2. Tan importante ésto sobreblo que escribes. Ultimamente he leído mucho sobre ésto. "Conversaciones con Dios". Yo lo simplifico a lo que llamaría el Amor, pero el Amor con letras mayúsculas. El AMOR incondicional, ése que nos enseña Dios, el que intentó recordarnos su hijo. El amor sin peros, sin para qués, sin y si.... el amor por encima de, el amor a pesar de, el amor que acepta y elige, el amor que espera, acompaña... Todos nacemos con ese amor grabado en el alma, pero se nos olvida al encarnar y entonces comienzan a enseñarnos cómo tenemos que ser, qué tenemos que aprender, quiénes tenemos que llegar a ser para tener éxito, poder, ser felices, encontrar el amor....y claro, todo éso son condicionantes para ser merecedores de ser queridos. Porque somos imperfectos, porque no somos suficientes si no conseguimos....y éso mismo que nos exigen exigimos. Pero no es real. Ya somos perfectos al nacer, ya somos dignos del AMOR incondicional al nacer. Sólo necesitamos recordarlo. Y cuando sintamos ese AMOR en el alma, así amaremos a los demas. Felicidades, es un gran blog para que la gente se pare y pinse. Para que aientan.

    ResponderEliminar
  3. Como dices Saangani, todos nacemos con un Amor completo dentro y es la vida , las pelis, la mente, las que le van poniendo capas de cebolla, que son los perros, para que, los casi. En fin, que el Amor se va convirtiendo en un pedazo y pierde su brillo. Y ahora que nos damos cuenta es nuestra labor redescubrirlo, ahí muy dentro de nosotros. Poemas como éste nos ayudan. Muchas gracias por tu comentario.Clementina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario