Hay tres fuerzas que impregnan toda la vida: creación, mantenimiento y destrucción. Las tres están presentes en el periodo de vida de células, estrellas, árboles, planetas y galaxias, puesto que toda forma debe llegar a ser, mantenerse y desaparecer. Aun cuando cada periodo de vida se desarrolla en una secuencia a lo largo del tiempo, las tres fuerzas en sí existen simultáneamente. Los genes de cada especie incluyen el código para crear células nuevas, mantener a cada una por cierto tiempo y destruirla para hacer sitio a otra generación de tejidos. Esta inteligencia "tres en una" es lo que tratas de simular cuando das forma consciente a tu vida; a ti te corresponde elegir qué aspecto será el más dominante: creación, mantenimiento o destrucción. Puesto que tienes el poder de variar el equilibrio de las fuerzas, estás por encima y más allá de ellas.
En tanto la creación domine tu existencia, seguirás creciendo y desarrollándote. La evolución burla a la entropía, la decadencia y el envejecimiento. Las personas más creativas de cualquier terreno recurren intuitivamente a ese conocimiento. Crecen con plena conciencia de ser la fuente de su propio poder y comparte en general los siguientes rasgos: (...)
Deepak Chopra. Libro: Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo.
Crecer y desarrollarse. No importa la edad. El libro citado habla de longevidad y la relaciona con la creatividad, pues al ser creativos en nuestra vida, estamos dando más poder a la primera de las tres fuerzas, la creación. Y ¿quién sabe? Quizás creando fuera, llevemos esa fuerza de creación a nuestras células y retrasemos nuestro envejecimiento.
Muchas personas creen que la creatividad es solo para unos pocos, en concreto, para los artistas. Considero que cometen un error. Como dice Chopra "Cada segundo está lleno de elecciones ilimitadas y posibilidades no vistas. Una vez que comienzas a abrir espacio para lo nuevo y lo desconocido, abres el camino para que emerjan poderes más profundos desde los vacíos de la existencia cotidiana.(...) Los pensamientos más extraordinarios surgieron en mentes que concebían muchos pensamientos ordinarios".
Nos pasamos la vida repitiendo rutinas. Hacemos cada día lo mismo, a la misma hora, con las mismas personas. Abrimos las mismas puertas, nos vestimos de la misma forma, hablamos de los mismos temas. Incluso pedimos el mismo plato en el mismo restaurante. Nos comportamos así porque nuestro cerebro nos obliga a ello pues para él, salirse de la rutina es muy arriesgado y pone en peligro nuestra supervivencia. Sin embargo, eso es ir contra nuestra verdadera naturaleza, que es creativa. Eso es vivir en piloto automático. ¿No creéis que ha llegado el momento de abrirse a más posibilidades y dejar atrás los dictados de nuestro primitivo cerebro? Se puede intentar ¿no? pues ¿acaso no es más divertido y enriquecedor vivir de manera creativa?
Así que hoy, tengas la edad que tengas, te propongo comenzar un camino, el de la creatividad, poniendo el foco en cada uno de los siete rasgos que comparten las personas más creativas. La semana que viene comenzaremos con el primer rasgo. Mientras tanto, te invito a que hoy hagas algo de manera diferente a cómo lo has venido haciendo hasta ahora... ¿te atreves?
Me encanta tu reflexión y el reto Clementina! Lo voy a poner en práctica!
ResponderEliminarY a mí me encanta tu espíritu abierto. Gracias por esta fuerza que me transmites.
Eliminar