Encarcelados

 


Fue una de las más grandes tragedias que se hayan visto. Ellos fueron encarcelados por un crimen que no cometieron. Sus captores no revelaron cuál era el supuesto crimen, pero de cualquier modo los mantenían presos. Les eran cubiertas sus necesidades básicas, pero sus vidas eran un infierno. Casi todos los momentos de cada día eran atormentados y maltratados. Eran insultados constantemente y se les decía que eran unos buenos para nada.

Estaban llenos de preocupaciones y de miedos acerca de cualquier cosa y de todo. Eran victimizados y se les daban tantos mensajes cruzados que se volvieron inseguros de quienes eran y de lo que podían lograr. A algunos de ellos se les aislaba de los demás , mientras a otros se les mantenía en mala compañía, con aquellos quienes constantemente los presionaban. Algunos querían morir. Algunos se mantenían luchando con la vida. Todos eran mantenidos en algún grado de cautiverio.

Eran constantemente criticados acerca de lo que hacían. Se les hacía sentir pésimo cada vez que cometían una equivocación. Se les mantenía alejados de todo lo que habían querido siempre. Su decepción y desesperanza crecía cada día. Ellos se auto compadecían y lanzaban su frustración unos a otros. Mientras tanto, sus captores empeoraban las cosas y los prisioneros solo se preguntaban si esto terminaría alguna vez. Estaban sobrecargados por todo lo que eran forzados a hacer. Sufrían y estaban desamparados.

Se les concedían momentos de "libertad", pero no era libertad realmente. Muy dentro de ellos, sabían que tendrían que soportar el dolor que pronto sus captores les infligirían nuevamente, y el alivio temporal no significaba nada. Ellos sufrían la mayor parte del tiempo. Su salud decaía por el maltrato. Muchos de ellos no podían ni dormir. Sus vidas estaban privadas del significado que alguna vez habían tenido. Caminaban deprimidos, ansiosos, temerosos y frustrados de todo. Anhelaban la libertad.

Así que, ¿Quiénes eran ellos?, ¿Quiénes eran sus captores?
'Ellos' eran la raza humana, y sus captores eran sus mentes.

Desde tu nacimiento, has aprendido maneras habituales de pensar, sentir y comportarte. Muchos de estos hábitos te aprisionan en la infelicidad, la soledad, la auto duda, la auto conmiseración y el odio. Estos a su vez, afectan tu salud, tus relaciones y tu vida. 

Del Libro “Conversaciones” de Richard Bandler y Owen Fizpatrick



Foto de Jimmy Chan en Pexels

Así vives y te parece normal. Como cautivo de ti mismo. No pasa un día sin que se te escape un "eres estúpido" o "eres un desastre" o "no vas a poder" o "no tienes remedio" "eres un mierda" o cosas parecidas o peores. ¿Te suena? Y lo malo es que todo eso no se lo dices al vecino. Te lo dices a ti mismo, a ese alguien que vive dentro de tu cuerpo. Me parece, como dice el texto, una verdadera tragedia y una asignatura que todos, todos, tenemos pendiente.

Desde pequeños nos enseñan a ser amables con los demás y claro, eso lo tenemos muy interiorizado: "¡Niña! Dale un beso a esta amiga de mamá." "¡Niño, no insultes a tu hermano!" Claro, nuestros padres quieren que tengamos amigos, que estemos integrados y que la gente nos quiera. Y todo eso es importantísimo, sin duda, pues ¿Qué sería de nosotros sin una tribu a la que pertenecer? Es una de nuestras necesidades básicas como seres sociales que somos. El ser amables con los demás es una importante pata de la mesa de nuestra felicidad. Pero hoy no quiero hablar de eso sino de...

La amabilidad hacia nosotros mismos. Al leer esto, algunos pensarán "¡Esto es ser egocéntrico!" o "Si soy amable conmigo mismo, me convertiré en un pelele que no conseguirá ningún objetivo que se proponga". Estate atento a esos mensajes de tu mente pues te dan pistas de lo que crees y eso que crees es la razón por la que no puedes, aunque quieras, ser amable contigo mismo. Hay muchas maneras de retar esas creencias, completamente falsas y dañinas, sobre lo malo que es ser amable con uno mismo, pero la que más me gusta es: piensa en una persona a la que quieres con todo tu ser e imagínate que comete un error y que, por ello, está sufriendo. ¿Qué le dirías? ¿Acaso le dirías "eres un desastre", "no tienes remedio", "eres estúpido y malo"? ¿O intentarías calmar primero su sufrimiento para luego, con cariño, razonar con él o ella sobre la mejor manera de evitar ese error en el futuro? Si consideras que es mejor la primera opción, significa que sigues creyendo que la letra con sangre entra, que a palos se aprende... y en ese caso, me gustaría preguntarte: Cuando cometes un error ¿Prefieres que tu jefe te grite e insulte porque así aprendes y te motivas más? Si es así, en fin, hay gente para todo y de todos se aprende. Sigue así, y luego me cuentas cómo te va.

Hablaba de asignatura pendiente porque es algo que debemos practicar cada día si queremos avanzar. No nos sale solo, como la amabilidad hacia los demás, porque no nos lo han metido en la sangre desde pequeños. Por eso ahora, si quieres sacar la mejor nota en esta asignatura, tienes que coger los apuntes y estudiar todos los días. Para ello, solo tienes que escucharte, observar esos mensajes tan horrorosos que te mandas y ... dejarlos pasar como si no fueran más que nubes. No son reales. Hecho esto, debes hablarte amablemente, decirte lo mismo que le dirías a esa persona a la que quieres con todo tu ser. 

Recuerda: Eres grande y digno de ser tratado con cariño, incluso por ti mismo. Empieza hoy pues solo así podrás salir de esta prisión que has construido para ti, quizás sin saberlo.

Comentarios

  1. Me ha encantado la enseñanza, sobre todo por lo cercano que esto puede resultar. Yo ahora mismo tengo muchos exámenes que estudiar y miles de asignaturas para sacar la mejor nota posible, pero sin duda esta es la más difícil. Lo más complicado es dejar pasar esos pensamientos que nos hacen más débiles, esos que nos hacen infelices, esos que nos nublan nuestras mejores cualidades…Por eso, como has mencionado, me parece imprescindible dedicarle ese tiempo y escucha a estos irreales pensamientos para empezar a encontrar esa amabilidad con nosotros mismos cuanto antes. Clementina gracias por otro aprendizaje más que nos van fortaleciendo poco a poco y nos ayudan a sacar la mejor nota posible en los exámenes de la vida, DE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.
    Gracias por pertenecer a nuestra tribu!❤️��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te des cuenta de que esta asignatura es mucho más importante que las demás, pues ésta te va a acompañar toda la vida y de ella depende tu felicidad y la de los que te rodean. Es más difícil que las matemáticas, pero has empezado pronto a practicarla por lo que, cuando seas tan mayor como yo, serás una maestra!! Gracias a ti mucho más!! Un beso de Clementina

      Eliminar
  2. Es la eterna asignatura pendiente de todos, en mayor o menor medida. En muchos casos esa falta de amor es evidente, en otros creemos que no es el caso porque los vemos altaneros, prepotentes y apabullantes. Éstos últimos adolecen de una falta aún mayor de autoamor, porque están dominados por su peor enemigo, el ego.
    Al final no se puede dar lo que no se tiene. Un amor incondicional, puro, verdadero, sano...si no te lo das a ti no serás capaz de entregar ese amor a los demás. Amarás pero será un amor viciado, enfermo, condicional, posesivo....
    Somos seres de luz, divinos, unicos, valientes, sólo por el mero hecho de existir y decidir tener esta vida. Todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si lo más importante que tenemos es el Amor y la única manera de poder ofrecerlo a los demás es primero sintiéndolo por nosotros mismos, es imprescindible empezar desde hoy a intentar sentir ese amor puro, verdadero y sano por ese ser que vive en nuestro cuerpo. Sólo así podremos llegar al ser de luz que somos. Sólo así podremos ofrecer nuestra luz al mundo. Me encantan tus comentarios Sangani! Muchas gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario